Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2018

Lúdico, ludificación (un palabro), gamificación.

Imagen
A través del juego, de lo lúdico, el aprendizaje se dota de técnicas, dinámicas y elementos de los juegos que en muchas ocasiones consiguen atraer la atención de nuestros alumnos y alumnas, permiten afianzar conocimientos, mejoran algunas habilidades y fortalecen el proceso del aprendizaje. En el curso que estamos realizando, las aportaciones del resto de compañeros nos han permitido ampliar la visión sobre el uso de estas técnicas. Además, los ejemplos prácticos permiten una visualización más realista de los posibles usos en el aula.

Actividad & Bloom

Imagen
ACTIVIDAD ANALIZADA En un documento drive y a través de Classroom, se propone a los alumn@s una tarea en la que se incluye un artículo, un vídeo y unas preguntas en relación a los materiales propuestos. Niveles : Recordar, comprender, aplicar y analizar. ACTIVIDAD REVISADA La propuesta de trabajo se completa: los alumn@s deberán investigar y elegir un vídeo que explique e ilustre los contenidos trabajados. A continuación y utilizando la herramienta Edpuzzle , editarán el vídeo, añadirán notas de voz y plantearán preguntas. Los trabajos se expondrán en clase. Niveles : Recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

Esbozo ABP

Imagen
PREGUNTA INICIAL ¿Por qué los humanos perdieron el hueso del pene? Para trabajar el tema de la evolución, se propone esta pregunta inicial.  Este artículo y vídeo, publicado en el País, documenta el tema. PRODUCTO FINAL Por parejas, los alumn@s hacen un trabajo de investigación y una presentación con Google Drive en la que explican un órgano vestigial.

Situaciones reales, soluciones reales ABP

Imagen
El aprendizaje basado en proyectos ABP, es un método que nos anima a plantear la formación y la educación en unos parámetros de realidad, eficiencia y coherencia que los modelos más tradicionales no logran concretar. No es tan sencillo e intuitivo como a primea vista parece pero un conocimiento teórico suficiente, un buen diseño del proyecto y un grado suficiente de motivación permiten un trabajo formativo mejor.  Con este método, los alumnos, parten de situaciones reales lo que les permite hacer un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construyen los conocimientos necesarios, trabajan de forma colaborativa y finalmente consiguen un producto/solución real en relación a la situación/problema inicialmente planteado.