Primer proyecto Flipped Classroom, aproximación




* Aproximación a un proyecto Flipped Classroom



¿Por qué los humanos perdieron el hueso del pene?



Descripción del proyecto: el tema de la evolución es una de las piezas claves de la Biología. El conocimiento de los mecanismos básicos de los procesos evolutivos es fundamental para entender la vida en nuestro planeta.


Contexto de trabajo : el proyecto se propone a los alumn@s de Biología de 4º de la ESO. Esta propuesta de trabajo pretende atraer la atención de los alumn@s y conseguir de este modo un acercamiento más práctico y atractivo a los fundamentos de la evolución. En este caso el contexto socioeconómico del centro no condiciona significativamente el trabajo de este tema.


  • Competencias clave: con el proyecto propuesto se trabajan las siguientes competencias clave:



Competencias básicas en ciencias.


Competencia digital.


Aprender a aprender.


Competencias sociales y cívicas.



  • ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?



El proyecto propuesto tiene relación con los siguientes estándares de aprendizaje:


Interpreta críticamente las consecuencias de los avances actuales en el campo de la biotecnología.


Distingue las características diferenciadoras entre lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.


Establece la relación entre variabilidad genética, adaptación y selección natural.


Analiza los argumentos a favor y en contra de las distintas teorías que existen sobre la evolución.


Interpreta árboles filogenéticos.


Conoce las fases de la hominización.



  • Cronograma:

Primer trabajo en casa: visualizar un vídeo y leer un artículo.

Sesión en clase: los alumn@ de cada grupo comparten información, aclaran dudas con el profesor e investigan en la red acerca de los órganos vestigiales.

Sesión el clase: con toda la información reunida, los diferentes grupos preparan una prestentación con Google Drive.

Sesión en clase: cada grupo hace una breve exposición oral en la que presentan su trabajo.



  • Descripción del producto final: en este caso el producto final es una presentación con Google Drive.



  • Secuencia de actividades: las planteadas en el punto Cronograma.



  • Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?

Utilizaremos una rúbrica para evaluar los criterios escogidos. En este caso los alumn@s también participan de la evaluación con una autoevaluación y una evaluación del trabajo de sus compañeros de grupo.


  • Recursos:

Vídeo

Artículo de prensa

Relación de páginas web con información interesante relacionada con investigación propuesta

Herramientas TIC



  • Agrupamientos, organización:

Teniendo en cuenta algunas normas básicas (Antonio Medina)


a) Enseñar a trabajar a los alumnos juntos: mostrarles las conductas que capacitan para la cooperación.


b) Asignar tareas a cada miembro del grupo y enseñar cómo cada uno puede ayudar a otro.


c) Seguir las actividades de grupo y hacer sugerencias cuando sea necesario.


d) Controlar la composición del grupo, para evitar situaciones de incompatibilidad.


e) Seleccionar el tópico y las tareas para el grupo.


f) Fomentar la conversación durante las actividades de grupo.


g) Disponer la organización del aula de manera que permita la proximidad entre los alumnos, pero también el trabajo


Se crean grupos de cuatro alumn@s

Se procura paridad de sexos

Se asignan roles y tareas

Se imparten las instrucciones para la realización del proyecto

Se explican los criterios de evaluación del proyecto

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